Select your language

DME: Distance Measuring Equipment

Equipos de medición de distancias (DME, en sus siglas en inglés) son una ayuda a la navegación con base terrestre de los que se sirven las aeronaves.

Las señales transmitidas entre la aeronave y la baliza de tierra del DME permiten al avión determinar con precisión la distancia que le separa de la baliza. El DME se utiliza en un aeropuerto o en ruta y es una de las principales ayudas a la navegación en los sistemas de rutas aéreas. 

Los equipos DME permiten medir la distancia entre una aeronave y una estación terrestre cronometrando el retardo de propagación de señales de radio en la banda de frecuencia entre 960 y 1215 megahercios (MHz). Se requiere una línea de visibilidad entre la aeronave y la estación terrestre.


Una combinación común es un DME ubicado con un transmisor de rango omnidireccional (VOR) VHF en una sola estación terrestre. Cuando esto ocurre, las frecuencias del equipo VOR y DME se emparejan. Esta configuración permite a una aeronave determinar su ángulo azimutal y la distancia desde la estación.


Los transpondedores DME de baja potencia también están asociados con algunas instalaciones de sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), localizador ILS y sistema de aterrizaje por microondas (MLS). En esas situaciones, el espaciado de pulsos / frecuencia del transpondedor DME también se empareja con la frecuencia ILS, LOC o MLS.